Inicio

7

LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN

Propuestas

Contenidos

2- EL MENSAJE VISUAL

3- PUBLICIDAD EN EL ENTORNO

4- LA IMAGEN PUBLICITARIA

1-EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Ver

EL MENSAJE VISUAL

Para interpretar correctamente los mensajes que recibimos a través de los sentidos es conveniente conocer su procedencia. Si la información recibida procede del entorno natural, como el sonido de las olas del mar o el aroma de la vegetación, su lectura es sencilla y clara.

La interpretación de los mensajes se complica si son”artificiales”, es decir, producto de la mano del hombre. El ser humano, como miembro de una sociedad, diseña imágenes y sonidos aplicando códigos para enriquecer la información a transmitir.

Para entender plenamente estos mensajes artificiales se necesita aplicar el mismo código del emisor. Claros ejemplos son: una señal de tráfico, el logotipo de una marca deportiva, un mapa cartográfico o el parte meteorológico en televisión.

Los ojos –como dos lentes– transmiten las imágenes de forma separada, y estas se invierten en el cerebro: la del ojo derecho va a la izquierda, y viceversa. Ambas imágenes son ligeramente diferentes (intenta mirar primero con un ojo y luego con el otro), y su superposición logra en el cerebro la percepción de la profundidad y la tridimensionalidad.

El Sonido de la imagen

Dentro del mensaje artificial que puede transmitir una imagen debe resaltarse, como elemento importante, el uso de recursos sonoros, tales como diálogos, música de fondo, etc., todos ellos producto de los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

No obstante, nuestras propias experiencias evocadoras pueden llevarnos a “oír” o a “imaginar” un sonido representado gráficamente y, de este modo, enriquecer un mensaje puramente visual.

Observa estas imágenes y comenta con tus compañeros que elemento visual te transmite esa sensación de "efecto sonoro".

Sergio Durá (1967). “Trompetas y luces”, 2013.

En esta obra el artista valenciano nos hace casi sentir la viveza y ritmos propios del jazz y el ambiente ruidoso de un club nocturno.

Edvard Munch (1863-1944). “El grito”, 1893.

Como su nombre indica, la obra más conocida de este autor noruego tiene una increíble representación gráfica de un grito angustioso.