SUMARIO

Haz click para volver al sumario

Contenidos

1- la textura

2- clasificación de las texturas.

3-la textura en el arte

L - 5

 L - 6

Láminas

 L - 7

LAS TEXTURAS

2

Haz click para ver propuesta

Haz click para ver propuesta + soluciones

3

LA TEXTURA EN EL ARTE

La textura en el dibujo y la pintura se consigue al trazar sobre un soporte (con lápiz, carboncillo, pluma, etc.) signos, como puntos, líneas o esbozos de formas copiadas o ideadas.

La aplicación de texturas en las obras de arte es fundamental para transmitir sensaciones o sentimientos, tanto en obras realistas como abstractas.

La pintura se ha realizado al óleo y técnica mixta, aplicando grandes masas de color en tonos cálidos sobre una superficie ya dotada de una textura que roza el relieve escultórico. Todo ello permite una gran capacidad expresiva y evocadora.

Miquel BARCELÓ (1957). «Faena de muletas», 1990.

 

 

This is a demo image

El signo resultante de la mezcla de material y técnica crea la textura pictórica que, como signo propio, puede aparecer homogénea, hecha de pequeños trazos uniformes, o variada y vibrante.

La función de las texturas es proporcionar un gran realismo y lograr nuevas sensaciones, dando forma y volumen a las creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede usarse el relieve, las líneas, la forma en que se aplica la pintura, etc.

El maestro Holandés Vicent Van Gogh fue un genio en la utilización del óleo en pinceladas llenas de fuerza y materia, con lo que proporcionaba a sus lienzos una textura de profunda expresividad.

This is a demo image

         La escultura contemporánea ha incorporado a los medios tradicionales (piedra, metal, madera), nuevos materiales que multiplican las posibilidades creativas y expresivas.

Esculpir es la acción de quitar material de un bloque de mármol, de piedra o de madera usando cincel y mazo. Por contra, modelar es añadir y dar forma a material que está privado de ella como, por ejemplo, la arcilla, utilizando los dedos o varillas de madera apropiadas.

 

El signo en escultura es la huella del escultor que talla la madera o modela el barro. El entrelazado o la superposición de esos signos crea las superficies y las texturas, que pueden resultar: lisas, rugosas, porosas, plásticas, etc., según los efectos de luz y sombra deseados por el escultor.

 

3.1

La Textura en la escultura

 

Esta es una genial escultura cuyas texturas, claramente diferenciadas, presentan  la cara del faraón cuidadosamente pulida y labrada, para luego mostrarnos la parte más fea y deteriorada; como un recuerdo olvidado.

 

Saulo MERCADER.  «El faraón olvidado», 1993.

3.2

La textura de la arquitectura

 

Los edificios, las plazas, los puentes y en general, los trazados urbanísticos, son arquitectura. El signo en arquitectura es aquel elemento que asume un particular significado formal: un rosetón sobre la fachada de una iglesia, una escalera helicoidal, un balcón con decoración de estilo singular, etc.

 

 

     En la textura de la  arquitectura se determina por los materiales empleados y por el ritmo y relieve que establece la relación entre ellos.

Estructura construida con multitud de paneles de cristal triangular formando mallas poligonales que se adhieren perfectamente a la espectacular curvatura de este edificiode 35 pisos, que se mantiene en pie con una inclinación de 18 grados.

El diseño del Centro Heydar Aliyev destaca por su arquitectura y fluido estilo curvo que evita los ángulos agudos.

Durante el día el volumen refleja la luz, alterando constantemente su apariencia según la hora y la perspectiva. La utilización de cristales semi-reflectantes deja intuir el interior sin revelar la trayectoria de los espacios.

                 R.MATHEW.  Johnson-Marshall & Partners «Capital Gates», 2010.