LAS TEXTURAS
OBJETIVOS
• Saber describir el concepto del signo,punto y línea, así como sus cualidades plásticas y/o estáticas.
• Experimentar con las variaciones formales del punto y la línea y sus posibilidades creativas.
• Observar comprender y evaluar los elementos propios de las imágenes visuales siendo sensibles a sus cualidades plásticas.
• Comprender y aplicar el valor compositivo de las "líneas visuales".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar y valorar las cualidades visuales del punto y la línea en imágenes y producciones propias y ajenas.
• Valorar la consecución de estrategias propias en la representación de formas mediante signos, puntos o líneas.
• Saber utilizar la expresividad de la línea y el punto con sus posibilidades tonales en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.
• Mostrar interés por la "modulación de la línea" como una forma de expresión evitando las composiciones monótonas y frías.
2
Haz click para ver parte del contenido
VER CONTENIDO
VER CONTENIDO
Haz click para ver verificación y propuesta
VER Verificación
NATURALIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL COLOR.
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
• Saber describir el concepto del signo,punto y línea, así como sus cualidades plásticas y/o estáticas.
• Experimentar con las variaciones formales del punto y la línea y sus posibilidades creativas.
• Observar comprender y evaluar los elementos propios de las imágenes visuales siendo sensibles a sus cualidades plásticas.
• Comprender y aplicar el valor compositivo de las "líneas visuales".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar y valorar las cualidades visuales del punto y la línea en imágenes y producciones propias y ajenas.
• Valorar la consecución de estrategias propias en la representación de formas mediante signos, puntos o líneas.
• Saber utilizar la expresividad de la línea y el punto con sus posibilidades tonales en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.
• Mostrar interés por la "modulación de la línea" como una forma de expresión evitando las composiciones monótonas y frías.
3
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
VER Propuesta
LA LUZ Y EL CLAROSCURO
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
• Saber describir el concepto del signo,punto y línea, así como sus cualidades plásticas y/o estáticas.
• Experimentar con las variaciones formales del punto y la línea y sus posibilidades creativas.
• Observar comprender y evaluar los elementos propios de las imágenes visuales siendo sensibles a sus cualidades plásticas.
• Comprender y aplicar el valor compositivo de las "líneas visuales".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar y valorar las cualidades visuales del punto y la línea en imágenes y producciones propias y ajenas.
• Valorar la consecución de estrategias propias en la representación de formas mediante signos, puntos o líneas.
• Saber utilizar la expresividad de la línea y el punto con sus posibilidades tonales en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.
• Mostrar interés por la "modulación de la línea" como una forma de expresión evitando las composiciones monótonas y frías.
4
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
VER Propuesta
LA COMPOSICIÓN. FUNDAMENTOS VISUALES.
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
• Saber describir el concepto del signo,punto y línea, así como sus cualidades plásticas y/o estáticas.
• Experimentar con las variaciones formales del punto y la línea y sus posibilidades creativas.
• Observar comprender y evaluar los elementos propios de las imágenes visuales siendo sensibles a sus cualidades plásticas.
• Comprender y aplicar el valor compositivo de las "líneas visuales".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar y valorar las cualidades visuales del punto y la línea en imágenes y producciones propias y ajenas.
• Valorar la consecución de estrategias propias en la representación de formas mediante signos, puntos o líneas.
• Saber utilizar la expresividad de la línea y el punto con sus posibilidades tonales en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.
• Mostrar interés por la "modulación de la línea" como una forma de expresión evitando las composiciones monótonas y frías.
5
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
VER Propuesta
EL ARTE DE COMUNICAR
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
VER Propuesta
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
OBJETIVOS
•Entender la importancia de los signos visuales, identificando significado y significante en un signo visual.
•Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno sociocultural, así como los aspectos denotativos y connotativos presentes en las mismas.
•Saber leer y analizar imágenes de variada procedencia, distinguiendo tanto los aspectos formales como la intencionalidad del autor.
• Identificar los diferentes recursos visuales, tales como la metáfora, aplicados en el lenguaje publicitario.
•Reconocer y aplicar los elementos y procesos tipográficos en la creación de imágenes caligráficas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Crear signos visuales que puedan transmitir informaciones de manera sencilla e inequívoca.
•Analizar correctamente imágenes publicitarias distinguiendo con claridad sus diferentes elementos formales y expresivos.
•Analizar imágenes de forma objetiva y subjetiva, identificando elementos narrativos y recursos visuales aplicados a la transmisión de un mensaje, sacando conclusiones e interpretando su significado.
•Aplicar los recursos tipográficos, tanto analógicos como digitales, en la creación de caligramas en base a la transmisión de un mensaje propio.
7
FORMAS Y ELEMENTOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
•Entender cómo se genera lo bidimensional y con ello las formas básicas, en el interés de ser reconocidas tanto en la naturaleza como en las artes visuales.
•Conocer y comprender sin ambigüedades las características y léxico que identifica a los distintos elementos constituyentes del entendimiento geométrico: concepto de paralelismo, perpendicularidad, tipos de líneas, ángulos, etc.
•Aprender a utilizar correctamente los lápices en sus distintas durezas, así como los instrumentos propios del dibujo técnico: escuadra, cartabón y compás.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Analizar, experimentar y descubrir composiciones con elementos y formas básicas, en particular en el ámbito de los objetos del entorno inmediato, valorando la correcta descripción gráfica de los diseños.
•Demostrar, mediante el delineado de rectas con varias inclinaciones e interlineados constantes, el interés, la precisión y buen manejo de las plantillas (escuadra y cartabón), así como la limpieza y buena presentación de los trabajos.
8
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Número de Láminas por Unidad
VER Propuesta
TRAZADOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES
OBJETIVOS
•Aprender a realizar operaciones con segmentos y ángulos, con la ayuda de escuadra, cartabón y compás.
•Razonar el concepto de distancia entre puntos, rectas y circunferencias para su posterior determinación gráfica.
•Razonar el concepto de lugar geométrico en los trazados básicos: circunferencia, mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo y mediana.
•Saber dividir la circunferencia en dos, cuatro, seis u ocho partes iguales, con el fin de diseñar geometrías ornamentales con estructuras radiales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Saber medir, trasladar y operar (sumas y diferencias) con segmentos y ángulos.
• Verificar la realización de composiciones mediante mediciones de rectas y ángulos con precisión y correcto manejo de los instrumentos de dibujo técnico: la escuadra, el cartabón y el compás.
• Diferenciar, con claridad, las características básicas de mediatriz y bisectriz en el razonamiento de los trazados y diseños geométricos.
• Valorar la realización de los ejercicios con limpieza y claridad.
9
VER Verificación
Contenidos Teóricos
VER CONTENIDO
Número de Láminas por Unidad
VER Propuesta
FORMAS POLIGONALES REGULARES
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
•Aprender la importancia que tiene la geometría de las formas poligonales para el estudio de la estructura interna de los objetos.
•Construir triángulos y cuadriláteros recordando su clasificación y propiedades fundamentales.
•Saber dividir la circunferencia en dos, cuatro, seis y ocho partes iguales con el fin de poder diseñar geometrías ornamentales con estructuras radiales.
•Saber construir polígonos convexos y cóncavos o estrellados para su aplicación al diseño ornamental.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Valorar la diferenciación clara de las características básicas de triángulos y cuadriláteros.
•Verificar si se ha razonado la representación correcta de las formas y estructuras geométricas de forma objetiva.
•Reconocer estructuras poligonales en el arte, el diseño y la arquitectura, como, por ejemplo, en los rosetones románicos y góticos.
•Valorar la creatividad e imaginación en la invención de estructuras modulares con redes triangulares y con mallas cuadradas.
Valorar la realización de los ejercicios con limpieza y claridad.
10
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Número de Láminas por Unidad
VER Propuesta
MOVIMIENTOS EN EL PLANO. COMPOSICIONES MODULARES.
OBJETIVOS
•Saber que los movimientos en el plano facilitan la representación de las formas.
•Reconocer la existencia de simetrías, presentes tanto en las formas de la naturaleza como en las obras proyectadas por el hombre.
•Saber diseñar secuencias rítmicas sujetas a ordenaciones basadas en espacios planimétricos (de redes triangulares regulares o cuadradas), incorporando el color como factor de enriquecimiento expresivo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Valorar, en el diseño de nuevas formas, la destreza en la utilización de movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías.
•Saber diseñar, sobre redes poligonales, composiciones modulares originales.
•Comprender que la disposición del módulo base crea imágenes rítmicas al utilizar distintas secuencias de una misma forma modular.
•Precisión y limpieza en el trazado, atendiendo a la complejidad y mayor número, tanto de módulos como de secuencias.
11
• Traslación.
• Giro o rotación.
• Simetrías.
VER Verificación
REPRESENTACIÓN OBJETIVA DE VOLÚMENES. MAQUETAS
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
•Representar correctamente las vistas o proyecciones diédricas de sólidos sencillos dados en perspectiva o vistos al natural.
•Investigar y profundizar en la descomposición de volúmenes con formas modulares simples.
•Saber representar formas modulares básicas sobre el pautado isométrico.
•Controlar con destreza la creación de maquetas compuestas por cuerpos sencillos, tras la obtención de su desarrollo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•Saber dibujar las vistas de sólidos con formas cúbicas elementales dados en perspectiva o presentados al natural.
•Conocer y poner en práctica la norma UNE 1032–ISO 128 que hace universal y, por ende, posible la comprensión gráfica y objetiva de la forma y de las características de un objeto.
•Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas isométricas de volúmenes elementales.
•Realizar los trazados con limpieza y precisión.
12
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Número de Láminas por Unidad
VER Propuesta
EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO SIGNOS DE EXPRESIÓN
VER CONTENIDO
OBJETIVOS
• Saber describir el concepto del signo,punto y línea, así como sus cualidades plásticas y/o estáticas.
• Experimentar con las variaciones formales del punto y la línea y sus posibilidades creativas.
• Observar comprender y evaluar los elementos propios de las imágenes visuales siendo sensibles a sus cualidades plásticas.
• Comprender y aplicar el valor compositivo de las "líneas visuales".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Identificar y valorar las cualidades visuales del punto y la línea en imágenes y producciones propias y ajenas.
• Valorar la consecución de estrategias propias en la representación de formas mediante signos, puntos o líneas.
• Saber utilizar la expresividad de la línea y el punto con sus posibilidades tonales en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.
• Mostrar interés por la "modulación de la línea" como una forma de expresión evitando las composiciones monótonas y frías.
1
VER Verificación
Contenidos Teóricos
Propuestas Prácticas
VER Propuesta
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1
ver
VOCABULARIO
RECURSOS WEB
TÉCNICAS
A
A
ver
ver